martes, 22 de septiembre de 2009

¿Cómo se siembra una semilla de papa?


(De acuerdo a un pequeño agricultor)



La semilla de papa debe ser sembrada entre el mes de septiembre y octubre para tener una buena cosecha. Los pasos a seguir están jerarquizados de modo que no altere su desarrollo.
Lo primero es seleccionar la semilla, esta no debe tener gusano, y el tamaño recomendado es tamaño huevo y uniforme. Luego hay que arar la tierra para que esta esté blanda y apta para ser utilizada y después pasarle un rastrillo para sacar la maleza (pastos, ramas etc.) , después se hacen surcos (si se siembra con tractor , mejor si se usa surcadora y no arado de disco). Primero se pone el guano y abono en el surco y recién encima la papa-semilla, se siembra de a dos papas según su tamaño. La distancia de siembra es 30cm (1pie) entre papa y papa y 70cm entre surcos. Luego la semilla se tapa ya sea con azadón o una pala. Después esperar unos 30 días en promedio para que brote para luego así poder limpiarla y también regarla luego esperar unos 6 meses aproximadamente para cosecharla en marzo del próximo año.
El proceso de la siembra dura aproximadamente 2 días; un día dura el proceso de arado, y otro día dura el surco y la siembra de la semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario