martes, 22 de septiembre de 2009

Estadísticas


Este es el panorama actualizado que presenta la IX Región para los cultivos de mayor importancia.
Las cifras fueron proporcionadas por Daniel Kuncar, directora del INE, quien se basó en dos encuestas realizadas en mayo y junio del 2003. Se seleccionó aquello que dice relación con la IX Región respecto a superficie y rendimientos de los diversos rubros.
De acuerdo a la reseña que realizó Daniela Kuncar, directora del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, lo que más llama la atención es lo siguiente:
-Se produjo en la IX Región unos 3 millones de quintales de papa, a razón de 198 quintales métricos por hectárea.
Papa:
Un descenso de 16,8% en su superficie sembrada, 29,2% en producción y una caída en su rendimiento de 14,9% experimentó la papa. Son casi 3 millones de quintales producidos regionalmente, a una razón de 198 quintales métricos por hectárea.
Se vislumbra un panorama muy similar al del año 2002: baja oferta interna y precios altos. En marzo el precio promedio en los mercados mayoristas de Santiago fue de $7.727 por saco de 80 kg., y se estima que no sufrirá mayores variaciones debido a la oferta de la producción de las regiones IX y X.
Una buena estrategia es guardar parte de la producción para acceder a precios más altos y mantener un abastecimiento más regular de los mercados. Muchos agricultores, especialmente pequeños, liquidan rápidamente sus cosechas para recuperar el capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario