martes, 22 de septiembre de 2009

Tipos de abono

Para que la papa tenga un buen crecimiento y producción es necesaria la utilidad de abono. Existen tres tipos de abonos; el abono químico, el abono orgánico (guano) y el abono verde.
a) El abono químico: lo bueno de este abono es que las plantas lo comen rápido, ayuda para que las plantas crezcan y produzcan y es integral ya que tiene los tres alimentos necesarios Para las plantas (N-P-K), pero lo malo de este abono: es el precio,(ya que es muy caro) solo sirve para un año, máximo dos años si se usa mucha cantidad puede enfermar al suelo.
b) Por otra parte, el abono orgánico o guano, lo positivo de este abono es que es barato, le proporciona bastante alimento y fuerza al suelo, mejora la calidad la calidad del suelo, ayuda mantener húmedo al suelo, también tiene los tres alimentos (N-P-K) necesarios para las plantas y dura más de dos años en el suelo, en oposición al abono químico, sin embargo, lo negativo de este tipo de abono es el difícil traslado de la parcela.
c)Por otro lado, existe el abono verde, semejante al abono orgánico en que le proporciona hasta el alimento y fuerza al suelo, mejorar la calidad del suelo, ayuda a mantener humedad en el suelo, tiene los tres alimentos necesarios para la planta (N-P-K) y dura mas de dos año, pero, lo malo de este abono es que sirve mejor si se cultiva incorpora al suelo, habas, arveja, tarwi, alfalfa, y otros que no dan en el altiplano, y la demanda de la mano de obra. Es mucho más práctico en comparación a los dos anteriores abonos. El tipo de guano mejor para el suelo pueden ser mezclas de ovino, vacunas, y gallinaza guardado por menos de seis meses y alejado del sol y lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario